LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

...
...
Desarrollo de técnicas de cultivo in vitro para establecer protocolos de mejoramiento genético (transformación genética y selección de mutantes) de plantas de interés agrícola. Uso de las herramientas de análisis y manipulación genética en el campo de la producción agropecuaria, particularmente en aspectos vinculados a la salud, alimentación y genotipificación.
...
Interacción vegetación-pedofosfera-hidrósfera-atmósfera en escala de ecosistema.  Además de la aplicación de sistemas de información geográfica y percepción remota en la evaluación y monitoreo de recursos naturales.
Determinación de parámetros de calidad de materias primas y productos agroalimentarios. Investigación en el área de poscosecha de frutos y vegetales, particularmente en la valoración de su contenido nutricional, análisis microbiológico, control de calidad y vida de anaquel. 
Los proyectos desarrollados en esta línea comprenden acciones e iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades de campesinos o no urbanas que mantienen gallinas criollas o guajolotes nativos en el patio de sus viviendas, así como árboles o arbustos forrajeros en sus predios, como alternativa alimenticia en la época de estiaje como sistema de producción para autoabastecimiento.
Proyectos desarrollados para llevar a cabo la funcionalización y caracterización de macromoléculas de origen natural para proveerles un comportamiento inteligente. El diseño morfológico de estos materiales activos se ha diseñado a escala nanométrica.
Estudio de los principales factores que afectan el crecimiento, el desarrollo y la producción de especies vegetales de interés económico, social y ecológico del estado de Michoacán.

El control biológico es uno de los principales métodos alternativos para el manejo de los insectos plaga. Este método consiste en la utilización de enemigos naturales para mantener a las plagas por debajo de los niveles de daño económico. Todos los insectos poseen enemigos naturales, tales como parasitoides, depredadores y patógenos. Todas las técnicas de utilización de agentes de control biológico requieren conocimientos sobre de la biología, el comportamiento y las características de su interacción con la plaga y la planta hospedera. Debido a ello, la LGAC continúa con investigaciones que incluyan la exploración de nuevas especies con posibilidades de ser bioinsecticidas.
Monitoreo y ecología de aves  y conservación de vida silvestre.
  • Aprovechamiento de especies silvestres vegetales y microbianas con importancia agronómica.
  • Monitoreo de la ecología reproductiva y polinización de plantas, evolución de los sistemas de apareamiento.
  • Estudio de la distribución, abundancia, estructura demográfica y poblacional de especies y comunidades de importancia económica y/o ecológica, para generar recomendaciones de manejo que promuevan su conservación y manejo sustentable.

El Manejo Integrado de Plagas (IPM) es un método eficaz, enfocado a principios ecológicos, que se basa en una combinación de estrategias de diferentes técnicas de control (biológicas, culturales, físicas y químicas), complementarias entre sí y que tiene como prioridad evitar o reducir el daño que ocasiona una o más plagas sobre un determinado cultivo. 

  • Rescate y micropropagación de especies silvestres con importancia económica, para su incorporación en programas de mejoramiento genético.
  • Mejoramiento genético en especies forestales, coníferas y latifoliadas, estudios de genética cuantitativa, interacción genotipo-ambiente y conservación de especies en peligro.

Se estudian Microorganismos del suelo, con especial énfasis en microorganismos que interactúan con la rizosfera de las plantas, principalmente Hongos Micorrízicos arbusculares y su infectividad y efectividad en plantas, además de sus interacciones con otros microorganismos, con el objeto de conocer si esas interacciones tienen un papel benéfico en las plantas a las cuales se asocian. 

...

Factores de interés económico, social, cultural, bienestar y de salud; se evalúan rasgos cualitativos y cuantitativos que afectan los procesos productivos y reproductivos, que tengan relevancia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Capacitar a Médicos Veterinarios Zootécnistas, Biólogos, Ingenieros Zootécnistas y Agrónomos en la rama avícola, que contribuyan a mejorar los sistemas de producción

  • Colecta de especies silvestres frutícolas para su incorporación a la dieta del mexicano.
  • Estudio de los principales factores que afectan el crecimiento, el desarrollo y la producción de especies vegetales de interés económico, social y ecológico del estado de Michoacán.

Trabajo de sistemática y ecología de arácnidos principalmente escorpiones  e insectos.

Taxonomía de plantas vasculares con enfoque filogenético molecular interesado en la conservación de la biodiversidad vegetal.

  • Generar conocimientos básicos y aplicados de la biología, ecología y genética para coadyuvar en prevención y control de plagas y enfermedades de plantas con importancia económica y sus sistemas de producción, para desarrollar opciones de manejo sustentable eficiente, formar recursos humanos e implementar propuesta de estrategias y modelos en la transferencia  de tecnología a los usuarios.
  • El estudio de la respuesta de la célula del hospedero, con énfasis especial en la participación de diferentes vías de transducción de señales y expresión diferencial de genes durante la internalización y comportamiento intracelular de bacterias. Particular interés se tiene en la aplicación del análisis proteómico para definir las moléculas de las células de mamífero que interaccionan con los efectores de virulencia y en caracterizar la manera en que tales interacciones afectan las estructuras y funciones celulares. Además, se investiga en modelos animales cómo estas interacciones moleculares contribuyen al proceso global de la enfermedad. El segundo punto es la caracterización molecular de cepas bacterianas patógenas de humanos y animales en la población. Para caracterizar las cepas se están abordando estrategias experimentales que incluyen marcadores moleculares aplicados a estudios epidemiológicos, como multilocus sequence typing (MLST), análisis de macrorestricción en electroforesis de campos pulsátiles (PFGE) y análisis de repetidos en tándem de número variable (VNTR), entre otros. Se intenta también identificar los componentes celulares involucrados en el proceso patogénico que tengan un uso potencial en el diagnóstico molecular, por ejemplo las proteínas de superficie, los factores de virulencia y los genes polimórficos. 

Análisis de las características neuroprotectoras de compuestos endógenos en contra del daño cerebral mediante parámetros estructurales, funcionales y Bioquímicos. 

...

Estudios relacionados con el fotoperiodo y otros aspectos, en el estrés, la reproducción y el crecimiento de peces.