ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 

1.1. DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas comprende un total de 120 créditos que deberán cubrirse en 2 años, divididos en cuatro semestres con 15 a 16 semanas efectivas de actividades académicas, incluyendo la obtención del grado. En los casos excepcionales en los que esto no sea posible, se solicitará por escrito una prórroga de hasta dos semestres, especificando claramente las causas y adjuntando un plan de trabajo que conduzca a la obtención del grado. El programa se desarrollará en apego al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad. La convocatoria para nuevo ingreso se hará anualmente.

El proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un equilibrio entre la tutoría personalizada, tomando como eje rector el planteamiento y desarrollo de un trabajo de investigación, y la formación escolarizada, basada en asignaturas que le den un bagaje sólido en un área del conocimiento, además de materias y seminarios afines al tema de tesis.

1.2. ESTRUCTURA CURRICULAR

El Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas comprenderá varios tipos de actividades académicas.

1) Asignatura obligatoria. Se desarrollará durante el primer semestre y será Bioestadística, con el fin de que los estudiantes tengan claramente definida la importancia del correcto uso de los métodos de investigación y estarán en capacidad de diseñar y llevar a cabo investigaciones relacionadas a las diversas líneas de investigación aplicadas a aspectos biológicos.

2) Materias Básicas. Se restringen al primer semestre. Las materias básicas I y II son definidas por cada Área Temática para dar un perfil disciplinario e identidad a su Área Temática. Estas materias no son seriadas.

3) Materias Optativas. Las materias Optativas I, II y III se imparten en el segundo semestre, y su función es reforzar los conocimientos básicos y avanzados del tema de investigación del estudiante. No existe seriación entre Materias Optativas I, II y III. Entre las Materias Optativas, cada Área Temática tendrá materias denominadas Temas Selectos I, Temas Selectos II y Temas Selectos III, cuya función es darle una mayor flexibilidad al Programa para poder ofrecer cursos todavía más específicos que los contemplados en el listado que permitan a los estudiantes una mejor preparación para atender adecuadamente su proyecto de tesis. Estos Temas Selectos podrán ser impartidos por profesores invitados o externos al programa; asimismo, podrán ser tomados por los estudiantes en programas afines de otras instituciones de educación superior. Los Temas Selectos I, II y III pueden ser los mismos para todos los alumnos inscritos en cada Área Temática o totalmente diferentes entre sí. Estas materias podrán ser llevados por el alumno bajo la titularidad de un profesor del NAB o de la UMSNH o Institución externa a la UMNSH, de acuerdo con la Normatividad vigente del PIMCB.

4) Seminario de investigación. Es la actividad de presentación del protocolo de tesis y la  difusión de los avances del trabajo experimental, complementada con la asistencia y participación a los seminarios de investigación del Área Temática de adscripción del tutor. Esta actividad corresponde a 8 horas totales de dedicación de los estudiantes durante los cuatro semestres, sin embargo, la dedicación del profesor responsable equivale a 2 horas/semana por semestre. Esta actividad representa 16 en total, considerando un factor de 2 créditos por hora. Es una actividad seriada y su evaluación y seguimiento será responsabilidad del tutor o co-tutor. 

5) Trabajo de tesis. Representa la actividad de mayor importancia del Programa e incluye  la elaboración del proyecto, su desarrollo experimental,  integración de los avances y su presentación en seminarios, examen de grado y publicación en revistas nacionales o internacionales con arbitraje. Su evaluación será responsabilidad del tutor o co-tutor, con el aval de los miembros del comité tutorial mediante acta correspondiente. Esta actividad corresponde a 64 horas de dedicación de los estudiantes durante los cuatro semestres. La dedicación del profesor responsable equivale a 2 horas/semana en el primero y segundo semestres y 3 horas/semana en tercer y cuarto semestres. Esta actividad representa 26 créditos en los dos primeros semestres y 38 en los dos últimos (64 en total), considerando un factor de 1 crédito por hora. Esta actividad académica es seriada y puede ser complementada con:           

          a. Asistencia a talleres o cursos especializados. 

          b. Estancias de investigación.

          c. Elaboración y publicación de revisiones bibliográficas especializadas.

          d. Participación, organización e impartición de talleres y cursos.

          e. Adiestramiento de alumnos de niveles académicos inferiores (licenciatura, servicio social, prácticas profesionales, etc.).

La formación de los estudiantes se desarrollará de acuerdo al siguiente programa de actividades, el cual tiene como objetivo proporcionar un esquema de las actividades teóricas y prácticas para la formación del estudiante y tiene un total de 128 créditos. 

PRIMER SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA

HORAS/SEMANA

Créditos

Teoría

Práctica

ASIGNATURA OBLIGATORIA: BIOESTADÍSTICA

4

0

MATERIA BÁSICA I2,3

4

0

MATERIA BÁSICA II2,3

4

0

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

2

0

TRABAJO DE TESIS I

0

13

13b

TOTAL HORAS

14

13

 

TOTAL CRÉDITOS

 

 

41

1 Ver definición de asignatura.  2 Ver definición de Materias Básicas.  3 Materias Básicas I y II no son seriadas.

  a Cada hora equivale a dos créditos. b Cada hora equivale a 1 crédito. 

 SEGUNDO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA

HORAS/SEMANA

Créditos

Teoría

Práctica

MATERIA OPTATIVA I5,6

4

0

MATERIA OPTATIVA II5,6

4

0

MATERIA OPTATIVA III5,6

4

0

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

2

0

TRABAJO DE TESIS II

0

13

13b

TOTAL HORAS

14

13

 

TOTAL CRÉDITOS

 

 

41

5 Ver definición de Materias Optativas. 6 Materias Optativas I, II y III no son seriadas.

a Cada hora equivale a dos créditos. b Cada hora equivale a 1 crédito.

TERCER SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA

HORAS/SEMANA

Créditos

Teoría

Práctica

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III

2

0

TRABAJO DE TESIS III

0

19

19b

TOTAL HORAS

2

19

 

TOTAL CRÉDITOS

 

 

23

a Cada hora equivale a dos créditos. b Cada hora equivale a 1 crédito.

 CUARTO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA

HORAS/SEMANA

Créditos

Teoría

Práctica

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

2

0

TRABAJO DE TESIS IV

0

19

19b

TOTAL HORAS

2

19

 

TOTAL CRÉDITOS

 

 

23

a Cada hora equivale a dos créditos. b Cada hora equivale a 0.5 créditos.