DE LAS AUTORIDADES DEL PROGRAMA

DEL CONSEJO ACADÉMICO

Artículo 1. El Consejo Académico del PIMCIB será el máximo órgano de gobierno del programa y estará constituido por los Jefes de División de Estudios de Posgrado de las Facultades participantes y un representante de cada uno de los Institutos de Investigación, elegido de entre los profesores del Núcleo Básico del Programa y avalado por su respectivo H. Consejo Técnico. Uno de los integrantes del Consejo fungirá como Coordinador General. 

Artículo 2. El Consejo Académico será el responsable del funcionamiento general del programa en lo referente a: 

  1. Elaborar y proponer el presupuesto anual del programa y hacer la gestión correspondiente. 
  2. Administración de los recursos económicos dedicados al programa. 
  3. Planeación y gestión académica ante las instancias universitarias y extrauniversitarias pertinentes. 
  4. Elaborar, revisar y actualizar la normatividad interna para el funcionamiento del programa, así como la vigilancia del cumplimiento de la misma en congruencia con la legislación vigente. 
  5. Informar anualmente a las Unidades Académicas sobre la situación en la que se encuentra el programa, a través de sus respectivos representantes. 
  6. Presentar las propuestas de reformas al programa a los H. Consejos Técnicos de cada una de las unidades académicas participantes a través de sus representantes, para avalar su posterior presentación a las instancias universitarias correspondientes. 
Artículo 3. El Consejo Académico funcionará en pleno o en comisiones en forma ordinaria al menos una vez por semestre. Podrá citarse a reunión extraordinaria en cualquiera de los siguientes casos: 
  1. Cuando lo estime necesario el Coordinador General del Programa. 
  2. A petición expresa de alguno de los representantes de Unidad Académica al coordinador general del programa, para tratar asuntos puntuales.

DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA 

Artículo 4. La Coordinación Académica será un cuerpo colegiado integrado por los Coordinadores de Área Temática y el Coordinador General del programa. 

Artículo 5. La Coordinación Académica será responsable de: 

  1. La planeación y organización académica del programa, de las Áreas Temáticas y del Núcleo Académico Básico correspondiente a cada una de ellas (calendarización de actividades académicas, ingreso, permanencia y egreso).
  2. Revisar y proponer la actualización del plan de estudios, así como el desarrollo de las actividades académicas y presentar la propuesta al Consejo Académico. 
  3. Atender el desarrollo del programa en cada una de las Áreas temáticas y supervisar su cumplimiento. 

Artículo 6. La Coordinación Académica deberá reunirse en forma ordinaria al menos  tres veces por semestre a convocatoria del Coordinador General. 

Artículo 7. Se podrá convocar a reunión extraordinaria las veces que se considere necesario por parte del Coordinador General del programa o a convocatoria de dos terceras partes de los coordinadores de Área Temática.

DEL COORDINADOR GENERAL 

Artículo 8. El Coordinador General del Programa será nombrado por el Consejo General de Estudios de Posgrado de entre los representantes de Unidad Académica y a propuesta de los mismos y durará en el cargo tres años. 

Artículo 9. Con el fin de promover la participación equitativa de las dependencias participantes en el programa, la Unidad Académica a la que pertenezca el Coordinador General, no podrá volver a ocupar la Coordinación General hasta que todas las Unidades Académicas del programa hayan desempeñado el puesto, por lo que este cargo será ocupado de manera alternada por los representantes de las diferentes Unidades Académicas.

Artículo 10. Son atribuciones del Coordinador General del Programa: 

  1. Representar al Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas en el Consejo General de Estudios de Posgrado y en otros cuerpos colegiados de la Universidad que sean de su competencia.
  2. Tener la representación del Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas ante las diferentes instancias de la Universidad y externas a ésta, para realizar la gestión inherente al desarrollo académico del programa, previo acuerdo del Consejo Académico. 
  3. Fungir como Presidente del Consejo Académico del programa 
  4. Presidir las reuniones de la Coordinación Académica y presentar las propuestas que de allí emanen ante el Consejo Académico del programa, y 
  5. Ser el responsable de la administración de los recursos financieros del programa. 

Artículo 11. El Coordinador General del Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas deberá elaborar anualmente un informe escrito sobre la situación académico-administrativa del programa y presentarlo al pleno del Consejo Académico para su análisis y en su caso aprobación. 

Artículo 12. Una vez que el Consejo Académico haya aprobado el informe, deberá hacerse llegar una copia al Consejo General de Estudios de Posgrado de la UMSNH. 

DEL REPRESENTANTE DE ÁREA TEMÁTICA 

Artículo 13. Cada Área Temática que conforme el Programa deberá nombrar, de entre los profesores que conforman el Núcleo Académico Básico del Programa de Maestría Institucional, un representante a la Coordinación Académica del programa y hacer llegar su decisión al Consejo Académico. 

Artículo 14. Las atribuciones del representante por Área Temática son: 

  1. Representar  a  su  Área  Temática  en  la  Coordinación  Académica  del Programa. 
  2. Vigilar el cumplimiento del RGEP y de las normas complementarias del programa. 
  3. Coadyuvar al buen funcionamiento de las Áreas temáticas en las que su dependencia esté representada. 

Artículo 15. El representante de Área Temática durará en su cargo dos años y podrá ser nombrado hasta en una ocasión para un período inmediato, si los integrantes de su academia así lo determinan. 

Artículo 16. El representante de Área Temática deberá elaborar un informe anual a la Academia de su Área Temática, haciendo llegar una copia del mismo y el dictamen sobre su desempeño al Consejo Académico del programa, a través de una copia del acta correspondiente. 

DE LAS ÁREAS TEMÁTICAS 

Artículo 17. Se denominarán como Áreas Temáticas al conjunto de profesores del Núcleo Académico Básico que por sus actividades académicas afines ofrezcan formación al estudiante en un conjunto de conocimientos y aplicaciones especializadas. 

Artículo 18. Para su operación, las Áreas Temáticas funcionarán en un cuerpo colegiado denominado Academia de Área, la cual estará constituida por los profesores del Núcleo Académico Básico y un Coordinador de Área. 

DE LAS ACADEMIAS DE ÁREAS TEMÁTICAS 

Artículo 19. Las Academias de Área serán las responsables del funcionamiento de la Áreas Temáticas en lo referente a: 

  1. Proponer la organización de las materias optativas que se ofrezcan en el área. 
  2. Organización de los cursos extracurriculares necesarios para los estudiantes del área. 
  3. Llevar el control académico de los estudiantes asociados al Área Temática, incluyendo, propuestas de Comités Tutorales, seguimiento del desarrollo académico de los estudiantes y seguimiento del desempeño académico de los profesores. 

Artículo 20. Las Academias de Área deberán reunirse al menos dos veces por semestre en sesiones ordinarias convocadas por el Coordinador de Área. 

Artículo 21. El Coordinador de Área podrá citar a cuantas sesiones extraordinarias a su juicio se requieran, en función de las necesidades del programa o a petición de la mitad más uno de los profesores miembros del área temática. 

DEL COORDINADOR DE ÁREA TEMÁTICA 

Artículo 22. Podrá ser Coordinador de Área Temática cualquiera de los profesores que conformen el Núcleo Académico Básico y durará en su cargo dos años. 

Artículo 23. El Coordinador de Área Temática será electo en reunión de la Academia de Área y entrará en funciones una vez que el Consejo Académico del programa reciba la comunicación correspondiente para avalar el nombramiento. 

Artículo 24. El Coordinador de Área Temática será el responsable del funcionamiento de la misma y deberá coordinarse en su trabajo con el Consejo Académico, a través del Coordinador General del Programa. 

Artículo 25. El Coordinador de Área Temática deberá elaborar un informe anual a la Academia de Área, la que analizará y dictaminará sobre el desempeño del Coordinador, haciendo llegar el aval o las observaciones correspondientes al Consejo Académico del Programa mediante el acta correspondiente a través del Coordinador General. 

INGRESO DE ESTUDIANTES 

Artículo 26. Perfil de ingreso 

El perfil del aspirante deberá tener  los siguientes atributos:

Demostrar tener interés y compromiso para obtener una mejor formación académica, así como aptitudes y habilidades para: 

  1. La utilización del método científico. 
  2. Desarrollar y aplicar metodologías relacionadas con el conocimiento de las Ciencias  Biológicas. 
  3. El manejo de la informática y de herramientas computacionales necesarias para su proyecto de investigación. 
  4. Leer y comprender el idioma inglés. 

Artículo 27. Requisitos de admisión 

  1. Poseer una licenciatura en el área de las ciencias biológicas y disciplinas afines, habiendo obtenido un promedio mínimo de ocho. 
  2. Presentar y aprobar un examen de conocimientos (CENEVAL o equivalente). 
  3. Presentar y aprobar un examen de lectura y comprensión del idioma inglés. 
  4. Presentar y aprobar una entrevista con el comité de selección. 
  5. Presentar una carta de intención del posible tutor en la que se indique el interés por incorporar al aspirante a un proyecto de investigación, en el que se cuente con los recursos y medios necesarios para llevar a cabo el trabajo de tesis del solicitante. 
  6. Proponer un anteproyecto de tesis en un documento de 5 cuartillas, avalado por el posible tutor. 
  7. Presentar tres cartas de recomendación académica de carácter confidencial, en sobre cerrado. 
  8. Asistir a un curso propedéutico, con una duración de cuatro semanas, el cual deberá acreditar. 
  9. Para la inscripción formal el aspirante deberá presentar la documentación que establece el RGEP en su capítulo IV artículo 42. Las cuotas y requisitos de inscripción serán aquellos establecidos por la Universidad en su normatividad interna, y serán señalados por conducto de la Dirección de Control Escolar. 
  10. El alumno se inscribirá en la unidad académica de adscripción del tutor. En caso de que el tutor pertenezca a una unidad académica distinta a las impulsoras del programa, sugerirá la inscripción del estudiante a una de las unidades académicas impulsoras del programa, que formen parte del área temática a la que este pertenece. 
Artículo 28. De la selección de estudiantes a cursar el programa 
  1. Los aspirantes que cumplan con los requisitos de ingreso serán entrevistados por un Comité de Selección integrado por tres profesores participantes en el programa. 
  2. El Comité de Selección tendrá las siguientes funciones: 
  3. Evaluar el perfil de ingreso de los mismos. 
  4. Evaluar  el  protocolo  de  investigación  tanto  en  forma  como en contenido. 
  5. Analizar los resultados del examen de admisión considerando las capacidades y aptitudes del aspirante. 
  6. Informar al Consejo Académico sus observaciones  y recomendaciones. 

PERMANENCIA Y SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES. 

Artículo 29. Permanencia. 

  1. El  estudiante  deberá  dedicar  tiempo  completo  al  programa,  un  mínimo cuarenta horas a la semana. 
  2. El estudiante deberá aprobar con un promedio mínimo de ocho (8.0) las actividades académicas correspondientes al semestre en curso. 

El alumno podrá ser dado de baja del programa de acuerdo a lo establecido en el Artículo 52 del Reglamento General de Estudios de Posgrado. 

DE LA OBTENCIÓN DEL GRADO. 

Articulo 30. Requisitos para la obtención del grado. Se otorgará el grado de Maestría en Ciencias Biológicas, al alumno que cumpla con lo establecido en el artículo 72 del RGEP y con los siguientes requisitos: 

  1. Haber cubierto la totalidad de los créditos. 
  2. Presentar el aval del comité tutoral de haber concluido el trabajo experimental acorde con el formato establecido por el Consejo Académico.
  3. Presentar un documento de tesis según el formato definido por el Consejo Académico (ver anexo). 
  4. Defender satisfactoriamente la tesis ante el comité sinodal, constituido por el comité tutoral y dos revisores, de los cuales al menos uno debe ser externo. 

DEL PERSONAL ACADÉMICO

Artículo 31. Del Tutor. Será el tutor responsable y el encargado directo de la formación del estudiante, teniendo como criterio principal el contar con la responsabilidad del proyecto de investigación que soporta el desarrollo experimental del estudiante.

Para poder participar como tutor en el programa se requiere:

  1. Formar parte del núcleo académico básico del programa.
  2. Contar con infraestructura para el desarrollo de los proyectos de investigación.
  3. Contar con financiamiento para el proyecto de investigación al que se incorporará el estudiante de Maestría.
  4. Contar con el aval por escrito del Consejo Académico (ver formato en anexo).

Artículo 32. Del Co-tutor. El establecimiento de co-tutorías responde a la necesidad de coordinar los esfuerzos interdisciplinarios en torno al trabajo de investigación del estudiante. Será el co-responsable de la formación del estudiante, teniendo como criterio principal el contar con la co-responsabilidad del proyecto de investigación que soporta el desarrollo experimental del estudiante. Deberá contar con los requisitos establecidos para el tutor, referidos en el artículo 6 de esta norma complementaria, independientemente de su adscripción a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El co-tutor deberá de manifestar su interés formalmente por escrito al Consejo Académico.

Se podrá establecer una co-tutoría cuando:

  1. En el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante converjan dos o más disciplinas.
  2. El desarrollo del proyecto requiera del concurso de un especialista en un método específico y esto se justifique ante el Consejo Académico.

DEL COMITÉ TUTORAL

Artículo 33. Constitución del comité tutoral.

  1. El comité tutoral quedará integrado por cinco elementos, tres titulares, uno de los cuales será el tutor del alumno y otro será externo, y dos suplentes de acuerdo a lo establecido en el inciso "q" del Artículo 56 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  2. El comité tutoral será el encargado del seguimiento y evaluación del desarrollo del estudiante.

PERTINENCIA Y PERMANENCIA DEL NÚCLEO BÁSICO DE PROFESORES DEL PROGRAMA.

Articulo 34. Para formar parte del núcleo académico básico del programa se requiere:

  1. Contar con el grado de Maestro(a) ó Doctor(a) en Ciencias en el área de su especialidad o en un área afín a las ciencias biológicas.
  2. Contar con una plaza definitiva como Profesor Investigador TC (PTC) y estar formalmente incorporado a una Unidad Académica de las DES Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Salud o Agrobiología de Uruapan.
  3. Pertenecer a un Cuerpo Académico y participar en una Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento reconocida por la SEP.
  4. Demostrar de manera fehaciente sus actividades en:
i) Docencia: Haber impartido al menos un curso frente a grupo al año, durante el año inmediato anterior a su solicitud de incorporación al programa. En caso de que en el año anterior haya obtenido su grado de Doctor queda exento de este requisito.

ii) Haber participado activamente en la generación o aplicación innovadora del conocimiento. Esta participación deberá comprobarse con al menos un artículo publicado en revistas incluidas en el padrón de CONACYT o indexadas en el ISI, por cada dos años en promedio durante los últimos tres años inmediatos anteriores a la fecha de presentar su solicitud de ingreso al programa ó desde la obtención de su último grado (si este tiempo es inferior a tres años).

iii) Haber dirigido al menos una tesis. En caso de haber obtenido el grado de Doctor queda exento de este requisito.

iv) Para efectos de permanencia en el núcleo académico básico del programa, se considerará la participación en cuerpos colegiados de carácter académico y la gestión académica individual o colegiada (dirección de seminarios periódicos, organización de eventos académicos, actividades académico-administrativas, obtención de financiamiento para proyectos, participación en comités de evaluación académica).

v) El núcleo académico básico del programa será sometido a una evaluación trienal para decidir su permanencia en el programa.